Conversaciones sobre marketing

Top 10 tecnologías 2011 de Gartner

Posted: November 12th, 2010 | Author: Daniel Ponte | Filed under: Telecomunicaciones | Tags: , , | 6 Comments »

Gartner ha publicado las 10 tecnologías que van a tener mayor importancia en 2011, tal y como indica el blog techrepublic:

1. Cloud Computing

Repite en el primer puesto en esta clasificación y, si bien, es una tecnología que está emergiendo aún quedan dudas sobre la seguridad en la misma y también será interesante ver cómo se resolverán incógnitas como qué pasará con proveedores de tamaño pequeño y qué posición adoptarán grandes proveedores e incluso los operadores, que podrían tener un alto desarrollo en IaaS.

Un documento en castellano interesante si se quiere profundizar en la temática de Cloud Computing es este publicado por la Fundación Bankinter.

2. Mobile Apps y Media Tablets

Claunch - analista de Gartner- ha afirmado que las aplicaciones han cambiado el juego y la entrada del iPad en el mercado marcan la incursión de aplicaciones empresariales y su utilización a nivel empresarial. Y los términos sobre los que hay que pensar son los siguientes:

- Necesidad de aplicaciones en las empresas.

- Complicación en el desarrollo de aplicaciones en diferentes plataformas.

- Computación context-aware puede conectar mejor al cliente.

Todo esto traerá consigo que departamentos como Marketing estén interesados en utilizar tablets para diferentes actividades (inspecciones, encuestas, formación, …).

3. Next-gen analytics

Las empresas necesitan desarrollar análisis operacionales para la realización de predicciones y la utilización de mashups de datos. Según Claunch “No existe valor en la información actual sino que el foco está en modelizar y realizar simulaciones para predecir el futuro”

4. Social analytics

Este concepto involucra la obtención de datos de redes sociales y su incorporación en el análisis de la compañía.

En mi opinión, la cuestión está en incorporar a la actual inteligencia de mercado y de cliente el análisis social como una parte más del proceso.

5. Social communication and collaboration

“La colaboración social es inevitable”, afirma Cearly – analista de Gartner. Las compañías deben contemplar políticas de alto valor social y experimentar a unirlo al CRM.

Desde mi punto de vista, es un aspecto interesante pero la comunicación social actualmente está en el inicio de la curva y el concepto de Social CRM aún es muy incipiente a nivel empresarial.

6. Video

Las compañías necesitan sistemas de gestión de contenido de vídeo y tendrán que abordar aspectos de privacidad y políticos. La pregunta se sitúa en si todas las conferencias del próximo año serán grabadas independientemente de que sean de webinars, e-learning, marketing, …

Estoy de acuerdo con la opinión de techrepublic en dudar si el Vlog será la mejor forma en que un empleado invierta su tiempo.

7. Context-aware computing

La cuestión aquí es que el análisis social y los computing leads llevan al conocimiento acerca de las preferencias. Las interfaces de usuario se cambian en función del contexto. Hoy en día, todo se realiza de forma reactiva.

8. Ubiquitous computing

En pocas palabras, las computadoras se funden en los objetos. Habrá conexiones máquina a máquina y conectividad a través de múltiples dispositivos. Habrá miles de ordenadores para cada persona en el planeta, y dispondremos de múltiples dispositivos.

La cuestión de la ubicuidad, en mi opinión, se sitúa en la disposición de tu entorno o contenido virtual allá donde te encuentres.

9. Storage class memory

Claunch dijo que la storage class memory va más allá de los discos de estado sólido. Este nuevo tipo de almacenamiento llevará al software donde los sistemas de operación determinan que se encuentran los datos. La storage class memory adoptará mayor importancia en los próximos dos o tres años.

10. Fabric based infraestructure and computers

La idea general es que la infraestructura que gestiona los recursos se tendrá de manera integrada. Cisco UCS y  HP Matrix  son algunos ejemplos. Existirán nuevas formas para montar servidores, eso significará que se comprarán pools de procesadores y memoria en vez de swapping boxes físicas.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Meneame
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Netvibes

6 Comments on “Top 10 tecnologías 2011 de Gartner”

  1. 1 Javier Lecanda said at 2:21 pm on November 12th, 2010:

    Interesante post…
    Me sorprende que de las top10 del año pasado, se han eliminado 4 este año y que la única que ha permanecido sin modificaciones (ni de puesto ni de nombre) es Cloud Computing.
    Y aunque en general me parecen bien, coincido con el resto de opiniones en que la gestión de videos no creo que vaya a tener tanta importancia.

  2. 2 Daniel Ponte said at 2:30 pm on November 12th, 2010:

    La verdad es que es algo que se me ha olvidado comentar porque también me había parecido curioso. De hecho Cloud Computing lleva 3 años seguidos al frente del Hype Cycle de Gartner (http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1447613), la cuestión es si despegará o se difuminará.

    Un saludo,

  3. 3 Tweets that mention Daniel Ponte » Blog Archive » Top 10 tecnologías 2011 de Gartner -- Topsy.com said at 3:47 pm on November 12th, 2010:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Fundacion Innovación, Luis . Luis said: Top 10 tecnologías 2011 de Gartner – http://danielponte.com/top-10-tecnologias-2011-de-gartner/ [...]

  4. 4 Marketing mix: la bola mágica | Territorio creativo said at 1:41 pm on November 18th, 2010:

    [...] Top 10 tecnologías para 2011, de Gartner: Daniel Ponte nos traduce y completa este post en su blog. ‘Cloud Computing’ está en el primer puesto, ¿qué futuro tendrá? [...]

  5. 5 Controladores aéreos, La España Fantasma y otros Blog Clippings » eCuaderno said at 10:15 am on December 7th, 2010:

    [...] Daniel Ponte: Top 10 tecnologías 2011 de Gartner [...]

  6. 6 free government grants said at 5:29 am on December 23rd, 2010:

    Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!


Leave a Reply